Menu
 

Fidias David Cuevas Fidias David Cuevas Author
Title: Elecciones 2012: Los aguaceros de mayo estarán presentes en las votaciones
Author: Fidias David Cuevas
Rating 5 of 5 Des:
DE: Acento.com.do SANTO DOMINGO.-Las intensas y prolongadas lluvias de hoy en la capital dominicana, con truenos y descargas eléctricas,...
Elecciones 2012: Los aguaceros de mayo estarán presentes en las votaciones
DE: Acento.com.do
SANTO DOMINGO.-Las intensas y prolongadas lluvias de hoy en la capital dominicana, con truenos y descargas eléctricas, trastornó el tránsito, produjo apagones en algunos sectores, pero además creó incertidumbre el anuncio de la Oficina Nacional de Meteorología de que continuarán mañana, día de las elecciones para escoger a un nuevo presidente de la República Dominicana.

El deficiente drenaje pluvial de la ciudad determinó la acumulación de aguas en calles y avenidas, donde la circulación de vehículos se complicó, aunque tras la algarabía electoral del sábado, cierre de la campaña electoral, muchos ciudadanos se quedaron hoy en sus casas.
Hay quienes temen que si este domingo 20 siguen los aguaceros, algunas personas—sobre todos envejecientes—podrían abstenerse de concurrir a las mesas de votación.
“Si mañana amanece lloviendo, no me voy a mojar, porque estoy muy vieja para coger una gripe”, dijo doña María Mercedes, de 86 años, aunque está completamente lúcida y goza de buena salud.
En avenidas tan transitadas como la Luperón, por ejemplo, reporteros de Acento.com pudieron comprobar que algunos automóviles quedaron varados por desperfectos al tratar de cruzar grandes charcos de agua. En las inmediaciones de la Junta Central Electoral (JCE) la situación se complicó aún más por las extremas medidas de seguridad en torno a su edificio.
Los ciudadanos que se dirigían en autos desde Manoguayabo, Las Caobas y otros lugares de Santo Domingo Oeste, tuvieron dificultades al ser conminados a desviarse por vías laterales próximas a la JCE. Similar situación se presentó en la avenida de Los Próceres, cerca de la entrada hacia la exclusiva urbanización Arroyo Hondo.
Seguirán las lluvias
Según Meteorología. el territorio dominicano seguirá dominado por los efectos del amplio campo nuboso asociado a una vaguada localizada sobre la vecina nación de Haití, combinada con el aporte de humedad proveniente del viento predominante del sureste, lo que provocará que continúen los aguaceros, tronadas y ráfagas de viento hacia las regiones noroeste, norte, noreste, sureste, cordillera Central y zona fronteriza.
Meteorología pronosticó  que para este fin de semana ocurrirán aguaceros con tormentas eléctricas en gran parte  del país, siendo más frecuentes hacia la región sureste, la cordillera Central y la zona fronteriza. La institución exhortó a las personas que residen en lugares vulnerables estar atentos a los próximos boletines, por si es necesario colocar algún tipo de alerta.
Las temperaturas se mantendrán bastante calurosas, debido al viento predominante del sureste, dijo el organismo, que además recomendó a las pequeñas y frágiles embarcaciones navegar cerca de la costa sin venturarse mar a dentro por olas anormales.
En Santo Domingo y el Distrito Nacional el cielo permanecerá con nubes dispersas a medio nublado con chubascos esporádicos, tronadas y aisladas ráfagas de viento.
El panorama electoral
Los electores dominicanos están convocados  este domingo para   escoger a un nuevo presidente de la República.
Las preferencias electorales están divididas entre el opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Otros cuatro partidos minoritarios también participan en la contienda, caracterizada por falta de debates programáticos y esporádicos incidentes que cobraron la vida de dos personas en hechos separados.
En esta ocasión se enfrentan nuevamente Hipólito Mejía y Danilo Medina, del PRD y el PLD, respectivamente. Mejia, de 71 años, es un perito agrónomo con especialidad en tabaco en Carolina del Norte, Estados Unidos. Medina, de 61 años, tiene una licenciadora en química y además es economista.
El compañero de boleta  de Mejía como vicepresidente es el economista Luis Abinader, de 45 años, estudios de postgrado en Gerencia de proyectos en el Instituto Arthur D. Little de Cambridge, Massachusetts. También estudios de Finanzas Corporativas e Ingeniería Financiera en la Universidad de Harvard y de Gerencia Avanzada en Dartmouth College en New Hampshire.
La compañera de boleta de Medina es la actual Primera Dama, Margarita Cedeño de Fernández, de 47 años,   es doctora en Derecho, Cum Laude, egresada en 1987 de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Tiene una maestría –Magna Cum Laude- en Derecho Empresarial y Legislación Económica, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, en 1995. Ha realizado estudios relacionados con negociaciones y leyes internacionales y solución de conflictos en las universidades de Georgetown, Harvard y Ginebra, las dos primeras en Estados Unidos; la tercera, en Suiza.
Los dos candidatos principales provienen de la zona rural. Mejía es oriundo de Gurabo, un campo de Santiago,  en el centro del país, mientras que Medina nació en Arroyo Caño, provincia de San Juan de la Maguana, en el suroeste de esta nación del Caribe que comparte con Haití la Isla Española.
Mejía derrotó a Danilo Medina en el 2000 y gobernó cuatro años, cuando fue relevado por el actual presidente Leonel Fernández, quien cesará en agosto próximo. La Constitución vigente le impidió reelegirse. Fue presidente desde 1996 hasta el 2000 y asumió nuevamente la presidencia en 2004 cuando Mejía perdió su intento reeleccionista. Fernández volvió a la presidencia ese año, hasta 2008, cuando se reeligió hasta 2012.
Las personalidades de Mejía y Medina son totalmente contrapuestas: Mejía es un tipo campechano, extrovertido, que dice lo que piensa sin tomar en cuenta  que sus francos y a menudo chistosos comentarios podrían restarle votos. Pero, aún así, goza de tremenda popularidad, especialmente en los sectores pobres de ciudades y campos. Ha prometido mejorar la educación, los servicios de salud y la agricultura, con la cual dice estar comprometido por ser un hombre del campo.
Medina, por su parte, aunque carece del carisma de su compañero de Partido y presidente Leonel Fernández, es introvertido, frío, calculador, que pudo superar los obstáculos internos del PLD para convertirse en su candidato, a pesar de su denuncia de que “el Estado me venció”, cuando intentó enfrentar a Fernández en la Convención Interna del PLD en 2008. Tiene un pasado de izquierda radical, que luego abandonó. Pocas veces sonríe, aunque en los últimos tramos de la campaña ha variado esa pose.
La promesa de ese candidato se reduce a la expresión de “continuar lo que está bien, corregir lo que está mal y hacer lo que nunca se ha hecho”.  Igual que Mejía, promete mejorar la educación, priorizar el turismo y la agricultura y consensuar con los empresarios para aplicar medidas correctivas a favor de la economía.
El viernes pasado, el PLD realizó una multitudinaria marcha-caravana en esta capital pocas veces vista en la historia reciente del país. El PRD hizo este sábado lo mismo, superando sus propias expectativas, según sus voceros. Hubo unas 60 actividades de ese tipo en los principales municipios cabecera de las 31 provincias restantes.
La oposición se queja del “masivo uso de los recursos del Estado” a favor de Medina, con una publicidad avasallante que incluyó la contratación de más de 100 emisoras de radio y variados programas de televisión para promoverlo desde el viernes hasta este sábado. Incluso, el PLD se dio el lujo de pagar, a un costo indeterminado, la primera portada del matutino HOY, en la que lo da por ganador, según la mayoría de las encuestas.
Un total de 6 millones 502, 968 dominicanos y dominicanas se han empadronados para ejercer el voto el próximo domingo 20 de mayo para elegir al presidente y vicepresidente de la República y a siete diputados de ultramar.
Este domingo,  14 mil colegios electorales estarán disponibles para recibir a ciudadanos y ciudadanas para que ejerzan el voto en esos comicios que de acuerdo a los estudios de opinión se tornan cerradas entre el candidato oficialista y el opositor.
La Junta Central Electoral ha dicho que con el crecimiento de 386 mil 571 inscritos (6.3%) desde la última convocatoria electoral en el año 2010 en que eran 6 millones,116,397 personas.
Los electores que habrá de acudir a las urnas el domingo, 3 millones, 208 mil 904 son hombres (49.35%) y 3 millones 294 mil 064 (50.65%) son mujeres, de acuerdo los datos suministrados por la JCE.
La provincia con mas votantes son Santo Domingo (20% de los inscritos) y Distrito Nacional (12.9%), con lo que la capital de país y su entorno tiene el 36.9% de los electores
La JCE anunció  que el domingo 20 de mayo a las 6 de la mañana serán abiertos 14 mil 470 colegios electorales en todo el territorio nacional, que recibirán a los electores hasta las 6 de la tarde, hora de cierre y de inicio del conteo de los votos emitidos en presencia de los delegados de los partidos.
De estos colegios 13,865 estarán distribuidos en el territorio nacional en 4,026 recintos para atender a 6.1 millones de votantes registrados; y 605 en 10 países para las elecciones de ultramar en las que están habilitadas 328 mil personas.
La venta de bebidas alcohólicas fue prohíba a partir de este sábado hasta tres horas después de las votaciones. Se prohibió igualmente el porte de armas de fuego, inclusive de los policías municipales en todo el país.
Unos   55 mil militares y policías serán diseminados por el territorio dominicano para observar y vigilar que las elecciones se desarrollen con tranquilidad. Las elecciones serán supervisadas por más de cien observadores de la Organización de Estados Americanos, presididos por el ex presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, quien al igual que la Iglesia Católica y organizaciones de la Sociedad Civil  hicieron un llamado para que los dominicanos concurran a las urnas tranquilos, confiados en el futuro democrático y sin dejarse provocar.
El ministro de las Fuerzas Armadas, teniente general Virgilio Pérez Féliz, dio seguridad de que las elecciones presidenciales del próximo 20 de mayo se realizarán en un clima de paz y de tranquilidad, "por lo que la población en sentido general no debe abrigar ningún tipo de temor”.

809-454-5500

 
Top