DE: Acento.com.do
SANTO DOMINGO, República Dominicano.-Monte Plata cuenta con un hospital provincial de tercer nivel. La obra viene a llenar la necesidad de servicios médicos hospitalariso de una de las provincias más pobres.
Sin embargo, la forma en que se contrató su construcción y el costo, y las modificaciones que ha registrado su costo desde que se anunció en el cuatrienio 2004-2008, podría generar dudas sobre la transparencia de esta importante obra del Estado. Las voces más críticas afirman que hubo sobrevaluación. Los números muestran un aumento del presupuesto original que ronda el 100 por ciento.
El doctor Rafael de Luna, representante del Colegio Médico en Monte Plata en nueve ocasiones, se lo dijo aAcento.com.do: “Esa es una obra sobrevaluada al costo que realmente amerita”, dijo en entrevista exclusiva, y aunque sostuvo que el costo fue hasta quintuplicado, este medio se tomó la molestia de indagar. Y el resultado fue el siguiente.
En el 2009 las autoridades del Ministerio de Salud Pública y de IBT Group, filial de Ibadesa Trading, la compañía encargada de la construcción y equipamiento del centro de salud, habían estimado que la obra costaría unos 8 millones de dólares (310,400 millones de pesos a la tasa de 2009), sin embargo, a la hora de la entrega las autoridades dicen que costó 18.3 millones de dólares (712 millones de pesos), 10.3 millones de dólares más o su equivalente en pesos: 401 millones, seiscientos mil pesos.
La explicación que ofreció Winston Martínez, director Provincial de Salud Pública en Monte Plata, sobre el incremento de 10.3 millones de dólares, es que cree que esos adendum comenzaron en el gobierno del PRD.
"No tengo los datos, no tengo más o menos la historia, estoy confundido", y refirió aAcento.com.do a un viceministro de Salud Pública que se está contactando.
Pero, la realidad es que el hospital fue diseñado y ejecutada desde el 2005 a la fecha, es decir, el PRD no tuvo vela en ese entierro, pues concluyó su último cuatrienio de gobierno el 16 de agosto de 2004.
Al hacerle esta aclaración al director provincial de Salud, el funcionario dijo que no sabe la fecha exacta, pese a que dijo tener tres años en este cargo, es decir, que habría obtenido el puesto cuando aún el costo de la obra era de 8 millones de dólares . Frente a sus narices se hizo el adendum al presupuesto inicial, porque no fueron varios, fue solo uno de 10.3 millones de dólares.
Cuando la obra estaba cotizada en US$8 millones, el financiamiento lo iba a ponerIbadesa y la construcción correría a cargo de Acero Industrial, según una nota publicada en un periódico de circulación nacional, sin embargo, el financiamiento lo ejecutó el Deutsche Bank, Ibadesa -a través de IBT Group- tuvo a su cargo la construcción y equipamiento, mientras que Acero Industrial es responsable de una parte de la construcción
Esos 18.3 millones de dólares fueron financiados por elDeutsche Bank, según consta en la Gaceta Oficial 10548 del 26 de noviembre de 2009.
Según la página web de IBT Group, este es “un grupo multinacional de empresas que se especializan en el desarrollo de obras públicas y la integración de los proyectos construidos y los equipos para las instituciones públicas”.
La empresa asegura tener “probada experiencia, conocimiento técnico, y el respaldo financiero, IBT se ha convertido en una industria líder en la entrega de "llave en mano" de desarrollo y proyectos de infraestructura en varios países alrededor del mundo”.
El hospital es un sueño
Es una estructura moderna “emplazada en un área de 17 mil metros cuadrados de terreno, cuenta con dos niveles distribuidos sobre 7,200 metros cuadrados de construcción y 200 plazas de parqueo con una verja perimetral alrededor de todo el hospital.
Cuenta con 120 camas de hospitalización, farmacia, una sala de partos de tres posiciones, salas de pre y post parto, y tres quirófanos principales con una central de esterilización totalmente equipada. El sector de emergencia cuenta con un quirófano y una sala de observación de seis puestos, con su zona de triage y enyesado”, dice la nota de prensa entregada el día de la inauguración del centro, el primero de mayo recién pasado.
“Adicionalmente, este centro cuenta con quince (15) consultorios externos los cuales incluyen: consultorios generales, odontología, ginecobstetricia, pediatría, vacunación, citología y patología”.
También cuenta con un mamógrafo, equipo de rayos X y una sala de ecografía. El equipo de rayos X cuenta con un sistema de digitalización de imágenes (CR) para evitar el revelado con químicos, costosos y nocivos para el humano y el ambiente. Además, un banco de sangre y el laboratorio principal con equipos para bioquímica general, hematología, bacteriología y parasitología, también un laboratorio de histotecnología y una morgue.
Sin embargo, esto no fue lo que se planificó. En sus inicios, la obra constaría de 120 camas de internamiento, dos (2) salas de parto -1 menos que lo entregado-, dos (2) laboratorios y dos (2) quirófanos (1 menos que lo entregado), nueve (9) consultas externas (6 menos que lo entregado).
Pese a que el hospital dará servicio a toda la provincia de Monte Plata, que está conformada por cuatro municipios, a parte de la población de la provincia Sánchez Ramírez, en especial Cevicos, y a los accidentados de la Autovía del Nordeste (que une a la capital con Samaná y conecta con Monte Plata), el hospital cuenta con un solo sonógrafo, y, sin embargo, tiene tres consultorios odontológicos, lo que luce irracional.
Expertos consultados por Acento.com.do muestran extrañeza y se preguntan si el aumento de la capacidad de servicio del centro asistencial (1 sala de parto más, 1 quirófano más, 6 consultas externas más, y otros servicios, justifica el aumento en un 100 por ciento del valor total de la infraestructura hospitalaria, o lo que es lo mismo: 401 millones 600 mil pesos más.
Funcionamiento de la obra
Aún no está brindando servicios de salud, apenas se están instalando los equipos y el mobiliario, aunque esos trabajos están bastante avanzados, se podría decir que en la fase final.
También falta acondicionar las vías de acceso, pues como está ubicado en el barrio Vietnam de Monte Plata, el monumento a la salud de 18.3 millones de dólares se erigió en medio de calles sin asfaltar y que se convierten en lodazales cuando llueve.Actualmente el ayuntamiento del municipio de Monte Plata trabaja aceleradamente en el asfaltado de las calles aledañas.
De acuerdo a Winston Martínez, el personal que laborará en el centro de salud será seleccionado por perfil y concurso, en el caso de los empleados y médicos, respectivamente.
“No podemos traer personas con costumbres erradas en el sistema a un nuevo hospital, nosotros buscamos que esas personas vayan capacitadas para que den un servicio de calidad y más humanizado”, dijo Martínez, quien también explicó a Acento.com.do que el hospital será manejado por el Ministerio de Salud Pública.
El director del hospital será nombrado por Bautista Rojas Gómez, ministro de Salud Pública, quien tendría ahora una papa caliente, pues habrían unos seis aspirantes a la posición (los directores de los hospitales municipales y del IDSS y el propio director Provincial de Salud), según las lenguas perredeístas
“Nosotros creemos en la fortaleza de la parte institucional, no creemos en los patronatos, yo creo en instituciones fuertes. El país tiene sus propios ministerios que deben ser autosuficientes y darle los servicios al pueblo para lo que fueron elegidos… instituciones fuertes con gerentes con capacidad”, dijo.
Explicó que el hospital dará servicios a los pacientes asegurados del nivel contributivo y subsidiado del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), pero también atenderá a los pacientes no asegurados, a los que tampoco les cobrará ni cuota de recuperación ni un depósito para ser atendido en emergencia o para los internamientos, como ocurre en las clínicas de la Capital.
“Las personas que no estén aseguradas se les dará el servicio con la misma calidad, porque el hospital será autosuficiente porque las personas que están aseguradas le van a pagar el servicio a los que no estén asegurados. El Estado da la garantía del servicio a los usuarios con ningún tipo de pago”, aseguró Winston Martínez, al tiempo de informar de que en el nivel subsidiado del SDSS hay unas 80 mil personas afiliadas en Monte Plata.
Los residentes de Vietnam se frotan las manos
El hospital está enclavado en Vietnam, uno de los barrios de Monte Plata, una de las provincias con más hogares en pobreza extrema (8vo lugar según el Atlas de Pobreza de RD de 2005), y los lugareños están felices, piensan que podrán cruzar la calle y llegar al hospital para que les curen un absceso, pues –al parecer- no se les ha explicado que es un hospital de tercer nivel y que allí sólo podrán asistir si están referenciados o si es una emergencia.
“Eso es muy bueno, gracias a Dios que el doctor Leonel Fernández hizo una obra muy buena, hizo una obra muy eficiente para la provincia”, dijo Felipa Aquino García, quien estaba recostada de la verja de su casa junto a Josefa Mercedes Hernández.
“La única debilidad que tiene ese hospital es que el paciente que se interne ahí no se va a querer ir”, sostiene el director Provincial de Salud, Winston Martínez
“Yo estoy bastante agradecida porque gracias al Señor, él (Fernández) se ha acordado de los ancianos y de aquí de Monte Plata mira qué bonito nos está poniendo, ese hospital era muy necesario y ya lo tenemos, estamos muy agradecidos, gracias al Señor y que Dios lo bendiga”, comentó Josefa.
Mientras que Bartola Severino no pudo ocultar su satisfacción: “Súper bien, mur (muy) bien está eso. Nos queda muy bien ahí mismo que cualquier momento uno se le ofrece y puede correr allá”.
“Yo diría que es una obra muy buena, eso le da mucho auge a monte plata y también mucho beneficio, porque luego aquí se caen la gente de un motor y hay que salir para la capital y hasta pueden morir, pero habiendo un hospital aquí se cae la gente y llega rápido”, dijo Eleuterio de los Santos.
Mientras estas personas compartían su impresión con Acento.com.do, en el centro del municipio de Monte Plata se inauguraba el Centro Diagnóstico de Primer Nivel de Atención de Monte Plata, el cual –junto al Hospital Provincial de Monte Plata, los tres hospitales municipales (se eliminará el municipal de Monte Plata) y el del IDSS- formará parte de una red de atención de salud.
Allí, el director del Servicio Regional de Salud Metropolitano Región 0, Enriquillo Matos, advertía del conflicto que pudiera generarse precisamente con una eventual saturación del hospital con casos que deben ser atendidos en el primer y segundo nivel de atención.
“Eso es muy bonito en el discurso, pero cuando vamos a la práctica, la gestión real en salud es educación… pueden dar educación en los centros de atención primaria, y diagnóstico también, de ese modo reservamos el hospital nuevo para una situación especial”, le recomendó Matos a las autoridades locales.
Unos vecinos pobres, pero con criterio
Entre las personas consultadas por Acento.com.do sobre el beneficio de la construcción y equipamiento de este hospital, se destacaron dos personas, una mujer y un hombre, que por sus visiones del tema merecen un acápite aparte, son María Rondón y Pedro Almonte.
Ella cree que si el hospital “cae en manos de una persona que sepa administrar será una gran obra”, porque evitará la estampida actual de pacientes desde Monte Plata a la Capital, lo que aumenta el riesgo de muerte y complicaciones (morbi-mortalidad) de éstos.
Él, un indigente que vive a escasos metros de la monumental obra de 18.3 millones de dólares, alega que “siempre y cuando no lleguen veterinarios, sería favorable, pero cuando haiga (haya) veterinarios, no sirve para nada, ¿me entendió?”