Menu
 

Unknown Unknown Author
Title: Razones por las que Leonel Fernández no es culpable, según sus abogados
Author: Unknown
Rating 5 of 5 Des:
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El equipo de abogados del doctor Leonel Fernández y de la Fundación Global Democracia y Desarrollo le...
Razones por las que Leonel Fernández no es culpable, según sus abogadosSANTO DOMINGO, República Dominicana.- El equipo de abogados del doctor Leonel Fernández y de la Fundación Global Democracia y Desarrollo le restó méritos a la querella penal por lavado de activos de Guillermo Moreno contra el ex presidente, porque supuestamente no utilizó los elementos legales para recabar las pruebas y porque no hay relación entre el argumento central de la querella y los hechos que se les imputan a Fernández y a FUNGLODE.
Dicen que Moreno, en su querella hace “acopio de presuntos elementos de prueba, como son, por ejemplo, copias de cheques, organigramas y transacciones, entre otras, los cuales, además de no haber sido recabados mediante procedimientos legales, tampoco guardan relación con el argumento central de la querella, ni los hechos imputables”.

Además de los insultos, que abundan en todo el documento, los abogados de Fernández atacan con agresividad la querella de Moreno. Párrafos como el siguiente abundan por doquier en el texto de defensa entregado a la Fiscal del Distrito Nacional, lo que evidencia el nivel de enfado de los abogados defensores y de sus defendidos:
“La referida querella constituye un texto, que por su carácter calumnioso, tortuoso, su redacción confusa, sus inconsistencias, ambivalencias y vaguedades, representa un caso digno de figurar en una antología universal del dislate jurídico”. Nada de esto tiene carácter jurídico o valor para el proceso penal.
Incluso, el texto es enfático en decir que Moreno es un malagradecido, porque Fernández lo designó fiscal del Distrito Nacional en su primer gobierno, y que luego lo destituyó, y que eso es lo que origina el odio personal de Moreno contra Fernández. El criterio que prima es que no es posible actuar contra el ex presidente, por la gratitud que todo el mundo le debe:
Dicen que Guillermo Moreno es malagradecido

“Es de conocimiento público que el querellante, luego de haber sido destituido como Procurador Fiscal del Distrito Nacional por el Doctor Leonel Fernández, durante su primera gestión de gobierno, ha desarrollado una manifiesta animadversión personal en contra del mismo, la cual ha desembocado en la más aviesa, ruin, innoble, pérfida e irresponsable conducta, que es parte de lo que le motiva a presentar, en forma sucesiva, denuncias y querellas contra nuestro patrocinado”. Tampoco este argumento tiene carácter jurídico frente a las pruebas que se presentaron en la querella.
Los abogados de Fernández recurren, incluso, a lo que podría considerarse la caricaturización de la acción penal de Guillermo Moreno, al incluir al fallecido artista Harold Priego, autor de Boca e Chivo, como argumento de defensa:
“Las intenciones malévolas y deshonestas del querellante fueron captadas, de manera impresionante y como última producción artística, por el genio creador de la sátira política, Harold Priego, recientemente fallecido, quien ilustró esta acusación como un burdo instrumento del querellante“para sonar”.
Sed de venganza contra Moreno
Y luego de saciar la sed de venganza teórica contra Moreno y sus abogados, la defensa del doctor Fernández y de Funglode dice a qué va con el documento de defensa:
“Nuestros argumentos jurídicos demostrarán que el Dr. Leonel Fernández no concibió, ni ideó, ni creó una fundación para captar recursos puestos a su disposición y manejo o para incrementar su patrimonio personal”.
Dice que todo cuanto dice Moreno sobre el uso de Funglode para lavar dinero y enriquecer al doctor Fernández por esa vía es mentira. “¡Nada más perverso, ridículo y absurdo!”.
Y habla del nacimiento de Funglode, el 20 de noviembre del 2000, como una entidad sin fines de lucro y como algo dedicado enteramente al servicio del pueblo dominicano y de la comunidad internacional. Ofrece la lista de las personalidades del mundo invitadas a Funglode y lo que dicen sus estatutos, aparte de que brindan una certificación del 2013 de que Funglode lo recibió fondos públicos entre el 2004 y el 2012.
Revelan que en la actualidad Funglode tiene acuerdos firmados con más de 200 instituciones internacionales, entre ellas universidades de prestigio de todo el mundo. “Actualmente FUNGLODEsostiene relaciones interinstitucionales con más de 200 centros y universidades en distintas partes del mundo”, dicen, al tiempo de brindar la lista de entidades que han firmado acuerdos.
Los bienes de Funglode

Rinden cuentas de las actividades académicas de Funglode, de los cursos y maestrias especializadas, de la Biblioteca Juan Bosch que tiene más de 400 mil volúmenes en las áreas sociales, lo que la convierte en una de las bibliotecas más completas de América Latina. El propio Fernández donó su biblioteca personal, y adquirió otras bibliotecas personales por montos indeterminados.
Es por eso, con el informe de lo que ha logrado la fundación, según los abogados, que la querella de Moreno carece de méritos. “A la vista de lo expuesto anteriormente, resulta evidente el carácter infundado, malicioso y falaz de que FUNGLODE es una fachada o instrumento para beneficio personal del Doctor Leonel Fernández”. Explican que si Funglode se disuelve su propiedad pasa al Estado. Y por eso, dicen, Leonel Fernández no es culpable de los hechos que se le imputan.
Utilizan el argumento de que existe libertad de asociación en República Dominicana, que Funglode como entidad que se rige por la Ley 122/05 de Asociaciones Sin Fines de Lucro, puede emitir bonos y acreencias y llegar acuerdos para realizar sus actividades.
En ese sentido concluyen diciendo “Por todo lo antes expuesto, queda establecido, de manera inequívoca e irrefutable, que contrario a lo planteado en la querella, de manera temeraria y calumniosa, FUNGLODE obtiene la financiación de sus operaciones mediante actos lícitos y, por consiguiente, no se encuentran prohíbidos por ley penal alguna”.
Explican que a Leonel Fernández no se le aplica el artículo 146 de la actual Constitución, que sanciona la corrupción, sino que le correspondería el artículo 102 de la anterior Constitución, tomando en cuenta que los hechos que se le imputan corresponden al periódico 2004/2012.
Funglode no fue pantalla para Leonel recaudar fortuna
Niegan que Fernández se haya agenciado fondos, utilizando la Funglode como fachada, ni el cargo de presidente de la República. En una nota al pie de página explican lo siguiente: “También es importante destacar que en ninguna parte de la querella se establece, ni se ofrece prueba a tal propósito, en el sentido de que las donaciones hechas a favor de la Fundación Global Democracia y Desarrollo hayan sido recibidas, agenciadas o procuradas por el Doctor Leonel Fernández y que no sean el resultado de la estricta voluntad unilateral de los donantes”.
En relación a Félix Bautista, los abogados de Fernández niegan que este haya realizado donaciones multimillonarias a Funglode, y lo dicen de la siguiente  manera:
Por último, continuando con su trama fantasiosa y maligna, el querellante establece que hubo una transacción de RD$45, 000,000.00 a favor de FUNGLODE por parte de las empresas en las que supuestamente tiene alguna participación accionaria el señor Bautista. A continuación, y a pesar de que FUNGLODE nunca ha recibido fondos de las sociedades comerciales HADOM y DOCE, procedemos a analizar esta operación:

a) Félix Bautista, a través de Constructora Hadom, S.A. en fecha 22 de agosto
de 2011, supuestamente transfiere a FUNGLODE la suma de RD$21,795,000.00. La operación, según el querellante, fue la siguiente:
a) HADOM vendió al Banco del Progreso la suma de US$575,000.00 y como contrapartida el Banco acredita a la cuenta no.411-0015621, la suma de
RD$21, 890,250.00.
b) HADOM realiza desde esta cuenta 3 transferencias de la cual sólo utilizaremos la transferencia a la cuenta No. 763-854767 de la entidad DOCE por la suma de RD$11, 275,000.00. De ahí transfiere mediante cheque número 49 a la FUNGLODE la suma de RD$5, 250,000.00.
Félix Bautista y sus empresas donantes a Funglode
Explican que Leonel Fernández no puede ser imputado en este caso. “Estas operaciones nunca podrían configurar el delito de CONCUSIÓN en contra del presidente Fernández y FUNGLODE. La conducta descrita por el querellante no puede ser subsumida en el marco típico establecido en el artículo 174 del Código Penal que establece 3 modalidades de conductas …”
Explican que Leonel no pidió a DOCE o a Félix Bautista ningún dinero, sino que Bautista lo entregó voluntariamente. De este modo queda confirmada la denuncia de Nuria Piera, quien obtuvo las cuentas secretas de Félix Bautista y las puso en evidencia.
“Supuestamente DOCE transfirió a FUNGLODE sumas de su patrimonio y, en esa operación, no estaba pagando valores a una entidad del Estado. Pero más aún, el Presidente Fernández no estaba exigiendo que les paguen sumas del Estado a FUNGLODE. DOCE realizó una aportación libre y espontanea a esta ONG, sin coacción de ninguna especie, por parte del Presidente de la República”, dice el texto de los abogados de Leonel Fernández.
Invocan el secretario bancario a favor de Fernández
Explican que algunos datos presentados por Guillermo Moreno en su querella corresponden a secreto bancario, y por tanto deben ser descartados.
“¿Cómo es posible que un particular, si fuese verdad lo narrado en la querella, tuviese acceso a transacciones financieras de empresas privadas con una institución educativa sin autorización judicial? Esto sería suficiente para archivar la querella e iniciar acciones legales en contra del querellante y sus abogados”, dice el texto de los abogados de Fernández.
Justifican las donaciones consecutivas de varias empresas por montos de un millón de pesos a Funglode, en varias partidas y fechas. En unos casos dicen que la imputación penal ya prescribió en otros dicen que fueron donaciones voluntarias a la entidad, de lo cual el doctor Fernández no tiene nada que ver.
“Pero tampoco el ex presidente Fernández estaba exigiendo que les pagarán sumas del Estado a FUNGLODE como maliciosamente intenta establecer el querellante. Reiteramos, estas sociedades comerciales, como muchas otras empresas, han realizado aportaciones libre y espontanea, sin coacción de ninguna especie, como apoyo a las actividades que para provecho del interés general realiza FUNGLODE”.
Luego de analizar y rechazar los argumentos de Guillermo Moreno y sus abogados, los abogados del doctor Fernández y de Funglode solicitaron a la fiscal Yenni Berenice Reynoso archivar la querella penal. Lo piden con esta única conclusión:
UNICO: Disponer el archivo definitivo de la Querella interpuesta en fecha 24 de enero de 2013 en contra del Dr. Leonel Fernández Reyna y la Fundación Global Democracia y Desarrollo Incorporada (FUNGLODE) por resultar manifiesto que los hechos imputados no constituyen infracción penal alguna, en virtud de lo establecido en el artículo 281 del Código Procesal Penal, numeral 6 .

Escrito de defensa de Leonel Fernández y FUNGLODE

809-454-5500

 
Top