De: Acento.com.do
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-“La Semana Santa es un momento de evocación, primero histórica, de los acontecimientos principales de la vida de Jesús, su despedida, prácticamente, muerte y resurrección, por lo tanto se concentra en este acontecimiento anual todo lo que es el misterio central de la vida cristiana. Nosotros los cristianos y cristianas creemos que Jesús ha muerto y resucitado para darnos vida y salvación, ese es el verdadero sentido de la Semana Santa”.Así se define el padre Luis Rosario, coordinador de la Pastoral Juvenil, el significado espiritual y simbólico de las festividades religiosas de la semana santa. Rosario considera esta época como una de las más importantes para la celebración de la fe cristiana.
Al señalarle que a lo largo de los años las tradiciones han cambiado y que miles de personas toman la semana santa como una época de vacaciones, viajan dentro y fuera del país y se desligan de las celebraciones iglesia, el padre Rosario dijo:
“Yo creo que vivimos en un mundo pluralista, que cada uno puede hacer lo que le parezca mejor en su conciencia, siempre que no haga daño a los demás y que respete las creencias también de los demás”.
Dijo que se pueden expresar actitudes diferentes a lo que es la actitud de la iglesia en general, sin embargo entiende que los cristianos deben pedirle a la gente que respete las expresiones de fe de la comunidad cristiana.
"Las quejas no resuelven problemas, sólo son una prostitución del carácter, lo que hay que hacer es trabajar y evangelizar y tratar de que esa red de evangelización se expanda”, expresó el sacerdote Luis Rosario.
“Esto significa que de nada vale uno estar quejándose todo el tiempo, lo que hay es que anunciar, trabajar para que el mensaje de la fe en Cristo llegue a todas las criaturas, de nada vale quejarse ni lamentarse, hay que accionar, las quejas no resuelven problemas, sólo son una prostitución del carácter, lo que hay que hacer es trabajar y evangelizar y tratar de que esa red de evangelización se expanda”, argumentó.
La Iglesia Católica dirige a la población, cada Viernes Santo, el Sermón de las Siete Palabras, en una misa ofrecida en la Catedral Primada de América, en el que uno o varios sacerdotes y obispos reflexionan sobre las siete palabras que Cristo pronunció camino hacia su sacrificio en la cruz.
Al tiempo que aprovechan para denunciar uno que otros males sociales, “lo cual no es parte oficial de la iglesia sin embargo ya se ha hecho costumbre” expresó el sacerdote.
Rosario sostiene que de él tener que dirigir alguna de las palabras se centraría en los problemas que hay en torno a la educación, “incluso lo del 4% por ciento pero no en el sentido aprovechable para grupos, sino que en el sentido de exigencia para que el pueblo y el sistema educativo reciban una debida proporción del presupuesto nacional”.
“Tocaría los temas de la delincuencia, la seguridad ciudadana, la salud, tocaría el tema de la canasta familiar, que está muy alta, tocaría el tema de la vida del pueblo dominicano, sobre todo a lo que se refiere a una exigencia de mayor orden y disciplina porque andamos como chivos sin ley”, expresó.
La juventud
En cuanto a la situación actual de los jóvenes dominicanos dijo que a pesar de que muchos jóvenes que por falta de una base familiar se dedican a “actividades negativas” debido también muchas veces a la falta de oportunidades, hay una gran parte de jóvenes que “aun sin ser ricos tienen un tipo actitud de superación que es muy positiva y jóvenes también que dentro de ese cuadro general pues expresan sentimientos de fe en Dios y la búsqueda de Dios de una forma ejemplar”.
Por lo que asegura “miro a la juventud dominicana con mucha esperanza. “Muchos jóvenes en el país estarán celebrando lo que es la pascua juvenil y es algo realmente hermoso, algo en lo cual los muchachos y muchachos se encuentran a gusto y al mismo tiempo reciben una formación bien sólida de lo que significa la vida y de lo que es también el mundo de la fe”.
Dijo que, como todos los años, para esta ocasión la pastoral juvenil elaboró un folleto que sirve de estimulante para la reunión y convocatoria de jóvenes a los grupos que celebrarán la pascua cristiana. Este año el material de apoyo llevará por nombre "Pa’ la calle con Jesús".
"Hago un llamado para que los jóvenes se lancen a las calles, no quemar gomas, ni a tirar piedras, sino a llevar el mensaje del señor que definitivamente es un mensaje de amor y eso es lo que queremos en la iglesia, lo que quiere el señor de nosotros, que nos amenos unos a los otros y que seamos por lo tanto justos”, expresó.
El coordinador de la Pastoral Juvenil indicó que este título es “un llamado para que los jóvenes se lancen a las calles, no quemar gomas, ni a tirar piedras, sino a llevar el mensaje del señor que definitivamente es un mensaje de amor, porque esa es la finalidad que quiere alcanzar la iglesia, siendo el mandato del Señor Jesucristo, de amarse los unos a los otros, yque sean justos.
Tres recomendaciones para la población:
Razón:
“La primera es que este tiempo, como el de navidad, se presta muchas veces al atolondramiento, entonces es necesario que hagamos acopio de una facultad que el Señor nos ha dado y que tenemos todos los seres humanos, que es la razón. Por lo tanto, hacer las cosas razonablemente, todo lo que sea irracional sacarlo de nuestra forma de vida y tratar entonces de que todo lo que hagan sea en consonancia con nuestra razón”.
“El mundo está caminando mal porque está caminando de manera irracional, y estas fiestas terminan mal porque se hacen de manera irracional”.
Amor:
Segunda: “Llenar esos días de amor porque definitivamente de eso se trata, es una expresión del amor de Jesús hacia la humanidad atreves de su muerte y resurrección, no podemos vivir estos días sin una actitud de amor a los demás”.
Fe:
Tercero: “La Semana Santa tiene como valor esencial, la fe, por lo tanto que expresemos la fe en la forma en que podamos, algunos lo harán de una forma más profunda otros en una forma un poquito menos profunda, pero que salga de cada corazón”.