Menu
 

Fidias David Cuevas Fidias David Cuevas Author
Title: Álvarez Renta reclama que le permitan salir de prisión para una cirugía
Author: Fidias David Cuevas
Rating 5 of 5 Des:
De: acento.com.do SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Luis Alvarez Renta, economista y asesor empresarial que guarda prisión por sus impl...
Álvarez Renta reclama que le permitan salir de prisión para una cirugía
De: acento.com.do
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Luis Alvarez Renta, economista y asesor empresarial que guarda prisión por sus implicaciones en el fraude de Baninter, reclamó de las autoridades que se le permita someterse a una operación lumbar que le posibilitaría mantener sus funciones en las piernas y que de lo contrario no podría volver a caminar.

Alvarez Renta tiene varias demandas en curso, además de un proceso en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Dijo que quiere hacerse la operación en un hospital dominicano y que no anda buscando privilegios por encima de los que corresponden a una persona privada de su libertad.
El doctor Frank J. Frassica, del Departamento de Cirugía Ortopédica del Hospital Johns Hopkins dirigió una comunicación, el 28 de julio a quien pueda interesar, diciendo que el recluso Alvarez Renta puede perder la función de sus piernas. “La condición que tiene el Sr. Renta progresivamente causará debilidad y pérdida adicional de la función de sus piernas. Su debilidad y dolor continuarán al punto de que se verá confinado a una silla de ruedas. Perderá la capacidad de ambular”, dice el documento.
Lo que dice el Hospital Johns Hopkins
El siguiente es el texto traducido del documento enviado por el doctor Frasseca al recluso, y que éste remitió a Acento:
“¿Cuál sería el peor resultado de la cirugía? El peor de los resultados es la pérdida de la capacidad par ambular y pérdida de la función intestinal y de la vejiga. Una mayor compresión del nervio sin aliviar ocasionará daño permanente del nervio.
¿Hay probabilidad de que pueda quedar paralizado de la cintura hacia abajo? La posibilidad de parálisis de la cintura hacia abajo es real. Aunque esto no ocurre a menudo, hay un riesgo definitivo para usted que pueda ocurrir sin tratamiento adecuado.

¿Cuánto peor será el dolor y la incapacidad? Esto en mi mente es el riesgo más significativo. Con una compresión continua y no aliviada del nervio, el dolor y la incapacidad tienen una alta probabilidad de progresar. Estoy limitado por el hecho de que nunca lo he examinado a usted, pero mi revisión de los récords y estudios de imágenes me llevarían a creer que el riesgo sería extremadamente alto.
¿Si la condición lumbar sigue sin tratar, afectaría esto adversamente otras condiciones de salud? Es incuestionable que si su condición permanece sin tratar, habrá un efecto negativo sobre sus otras condiciones de salud. Por la pérdida adicional de la función de las extremidades inferiores definitivamente empeorarían sus condiciones pulmonares y cardíacas. Su insuficiencia cardíaca y diabetes definitivamente empeorarán y pueden hasta cobrar su vida.
Lo que dice la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
De su lado, Santiago Cantón, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, remitió una comunicación al recluso, en fecha 12 de abril del 2011, en la que indica que tiene todas las posibilidades, cuando el gobierno lo autorice, de someterse a la operación que reclama.
“Adicionalmente, les informo que en el día de la fecha la CIDH solicitó al Estado que
"una vez que el Sr. Renta solicite la realización de la cirugía electiva y que el Juez de Ejecución de la Pena la hubiera autorizado, conforme a las normas pertinentes al derecho interno y a los estándares internacionales aplicables, se proceda a gestionar y realizar la cirugía mencionada con la celeridad que el caso requiera".
El Comisionado de la CIDH para la República Dominicana, Rodrigo Escobar Gil, presentó un informe en que favorece las atenciones demandadas por Alvarez Renta. Dice en un anexo remitido por Santiago Cantón que 1) No existe controversia entre las partes respecto a que el Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencia Médicas (CEDIMAT), ha recomendado la realización de una cirugía para tratar un problema lumbar respecto del señor Luís Rafael Álvarez Renta.
2) El Estado ha manifestado aceptar las recomendaciones de CEDIMAT a fin de practicar una cirugía una vez que el Sr. Luís Rafael Álvarez Renta lo requiera formalmente ante las autoridades competentes;
3) Con el fin de obtener la cirugía electiva recomendada, el Sr. Renta debe requerirlo expresamente ante el Juez de Ejecución de la Pena, autoridad judicial competente por tener un control jurisdiccional de la condena del propuesto beneficiario,
4) Que en la República Dominicana se puede realizar el tipo de cirugía que el Sr. Renta pudiera requerir y que el Sr. Renta no esta solicitando ser atendido fuera del país.
5) Que una vez solicitada la cirugía y realizada la operación, el Estado debe procurar se otorguen condiciones aptas para la recuperación del Sr. Renta.
El juez de la ejecución de la pena no se opone
El 21 de octubre, mediante el oficio 119-2011, el juez interino de la ejecución de la pena, Willys de Jesús Núñez Mejía, autorizó la evaluación médica del recluso Alvarez Renta, a fin de verificar su estado de salud. En la misma fecha Santiago Cantón reclamó al gobierno que se permitiera la realización de los exámenes médicos, porque este “es un requisito material mínimo indispensable que debe ser cumplido por el Estado para garantizar un trato humano a las personas bajo su custodia”.

Previamente, el 12 de octubre del 2011, Mario López Garrell, de la CIDH remitió una comunicación al canciller Carlos Morales Troncoso con un tono más enérgico, reclamando la atención a la petición de Luis Alvarez Renta.
La carta dice lo siguiente dado el hecho de que Alvarez Renta está bajo prisión, “la CIDH solicita al Estado dominicano que por razones humanitarias facilite el tratamiento necesario, de acuerdo con lo que dispongan las autoridades competentes. A este respecto, la CIDH reitera que la provisión de atención médica adecuada es un requisito material mínimo o indispensable que debe ser cumplido por el Estado para garantizar un tato humano a las personas bajo su custodia. Lo cual, como ha especificado la Corte Interamericana: “no significa que existe una obligación de cumplir con todos los deseos y preferencias de la persona privada de libertad en cuanto a atención médica, sino con aquellas verdaderamente necesarias conforme a su situación real”.
Lo que recomienda el doctor José Joaquín Puello
El pasado 16 de noviembre sobre el tema se pronunció el doctor José Joaquín Puello, cirujano neurológico, quien redactó un memorando en el que sugiere la operación para el recluso Luis Alvarez Renta. El doctor Puello dice lo siguiente:
“Certifico haber evaluado, vía consulta, al Sr. Luis Alvarez Renta, de 61 años de edad en fecha 16 de noviembre del 2011 en la Clínica Abreu.
Hemos constatado que el Sr. Alvarez Renta tiene un Síndrome de Claudicación Intermitente (DEJERINE) a causa de una Estenosis del canal Raquídeo Lumbar (L2-3-4-) grado III.
En vista de esta condición requiere de una Laminectomía Lumbar (L2-5) para descomprimir dicho canal.
Este procedimiento quirúrgico debe realizarse a la mayor brevedad posible para evitar daños neurológicos severos.
Requerirá de un tratamiento de Rehabilitación y Fisioterapia Postquirúrgica, el cual tardaría una duración (sic) de seis meses aproximadamente.
Esta certificación se expide de la parte interesada hoy día 18 del mes de noviembre del 2011.
La carta de Luis Alvarez Renta a Acento
En su comunicación con Acento, Luis Alvarez Renta dice que las autoridades le han negado la atención médica que requiere. Así lo explica en la carta remitida a la dirección de este diario, al tiempo que les remite los documentos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La carta de Alvarez Renta es la siguiente:
Desde hace tiempo tenía el interés de escribirle, a raiz de que diera usted la noticia de que me habían negado la medida cautelar.
En realidad, aunque eso es verdad, la CIDH si emitió una comunicación al Estado el 12 de Octubre del 2011 conminándolo a que se me permitiera recibir la cirugía, ese documento se lo estoy anexando, es la segunda página de la carta de la CIDH anexa. La CIDH lo hizo como paso previo a dar una medida cautelar, dando la oportunidad al ESTADO de resolver el problema.
En base a ese documento,  el 17 de Octubre le elevamos una solicitud al Juez de la Pena, (anexo) a la Procuraduría y a la Dirección de Prisiones solicitandole lo siguiente:
“Único: Nombrar, por cuenta del Estado Dominicano, uno o varios médicos, según las autoridades competentes determinen conveniente, para que estos lleven a cabo los exámenes médicos necesarios a los fines de comprobar el estado de salud del Sr. Alvarez Renta y a su vez, que dichos profesionales de la salud determinen el o los tratamientos u operaciones a ser realizadas, imprescindibles para garantizar la integridad de la salud de nuestro representado”
Respondiendo a esta solicitud, el 21 de Octubre del 2011 el Juez de la Pena emitió una orden a la dirección de prisiones para que se llevara a acbo lo solicitado. Este documento está tambien anexo
La Dirección de Prisiones desacató la orden del Juez y no obtemperó con esa orden.
Mientras tanto, por nuestra cuenta, acudimos al Dr. José Joaquín Puello para que nos hiciera una evaluación. Le anexamos el informe médico de la misma.
Como resultado de la evaluación el Dr. Puello dice lo siguiente, citamos:
"Este procedimiento quirúrgico debe realizarse a la mayor brevedad posible"
En resumen, estoy a punto de quedarme paralítico como resultado de la negativa del ESTADO a garantizarme mis derechos fundamentales.
Atentamente
Luis Alvarez Renta

809-454-5500

 
Top