De: Acento.com.do
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), pidió a la Junta Central Electoral (JCE) que tome las medidas que sean necesarias para garantizar la transparencia en las elecciones de mayo del 2012.
Esta petición se enmarca en las conclusiones emanadas del IV Congreso Nacional de la Empresa Privada, en el eje institucional.
Las conclusiones del eje social fueron leídas por la vicepresidenta del Conep, Ligia Bonetti de Valiente quien pidió además a la JCE “garantizar la plena confianza de todas las fuerzas políticas y candidatos presidenciales, así como de la ciudadanía en sentido general”.
En otro orden los empresarios mostraron su apoyo a los reclamos del Poder Judicial en procura del otorgamiento de mayores partidas presupuestarias en consonancia con lo dispuesto por las leyes, esto como parte de su interés de que se garantice la independencia y el fortalecimiento de las instituciones del sistema de justicia dominicano.
“En este sentido, es de vital importancia asegurar un proceso transparente de selección de los integrantes de las altas cortes por parte del Consejo Nacional de la Magistratura, que garantice la idoneidad moral y capacidad profesional de los magistrados” expresó Bonetti de Valiente.
Los empresarios plantearon su preocupación por la débil situación institucional de la República Dominicana, la cual, según afirmaron, nos ha colocado en el plano internacional como uno de los 35 países con peor clima de negocios según evaluaciones recientes.
Alertaron sobre los efectos negativos de lo que calificaron como una “delicada situación” en nuestros niveles de competitividad, atendiendo a los altos costos que esto supone para el aparato productivo nacional y para las inversiones.