DE: Acento.com.do
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un funcionario de la Dirección General de Aduanas abogó por una mayor difusión del acuerdo comercial con la Unión Europea (EPA), para la ejecución de una estrategia que propicie una mayor atención a los mercados del Caribe.
El doctor Eduardo Rodríguez, subdirector técnico de la institución, sugirió que se encaminen esfuerzos para mejorar la oferta exportable de productos agrícolas orgánicos y que se observe el cumplimiento de las normas técnicas del mercado europeo, al que considera exigente porque actúa sobre la base de estándares altos.
Dijo que el país tiene una de las mejores infraestructuras portuarias y aeroportuarias del Caribe, que le da ventaja competitiva sobre otras naciones de la región para convertirse en el punto de entrada de las mercancías europeas.
Agregó que los puertos dominicanos tienen todas las potencialidades para convertirse en el centro logístico de distribución y exportación de mercancías originarias de las Antillas.
Destacó que Haití es el mercado principal para las exportaciones nacionales, sobre todo después del terremoto de enero del año pasado, a partir del cual se ha convertido en el principal socio comercial de República Dominicana
El funcionario aduanal hizo los planteamientos al exponer el tema “Acuerdo de la Asociación Económica en República Dominicana”, en el marco del III Congreso Internacional en Tributación, organizado por las asociaciones tributarias de la República Dominicana (ATRIRD) y Fiscal Internacional.
En el balance que presentó sobre el desenvolvimiento del acuerdo en referencia, Rodríguez dijo que la inserción de República Dominicana en los países EPA es relativamente alta si se toma en cuenta que su ratio es de 2.1, lo que significa que por cada dólar que exportamos importamos 2.1, mientras que con el resto del mundo es de 6.3.
Destacó que Haití es el mercado principal para las exportaciones nacionales, sobre todo después del terremoto de enero del año pasado, a partir del cual se ha convertido en el principal socio comercial de República Dominicana. "En el período enero-julio de 2010 y 2011 el país exportó hacia Haití 315 y 310.2 millones de dólares", afirmó.
Otro aspecto abordado por Rodríguez es el sacrificio fiscal motivado por el acuerdo con la Unión Europea. Al respecto dijo: “El sacrificio generado por las importaciones acogidas al EPA es relativamente bajo comparado con otros acuerdos comerciales, representando un 0.8 por ciento de la recaudación de la DGA en el 2011”.
El acuerdo comercial con la Unión Europea —recordó Rodríguez— entró en vigencia en enero de 2009 e involucra a 27 países, que en conjunto garantizan un mercado de 498 millones de consumidores con un ingreso per cápita de 32 mil 900 dólares, incluyendo las regiones de ultramar periféricas de la UE en el Caribe.