SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El doctor Marino Vinicio Castillo Rodríguez, director de Ética e Integridad Gubernamental y asesor en materia de narcotráfico del Poder Ejecutivo, lanzó acusaciones a diestra y siniestra contra el diario digital Acento.com.do, contra la entidad Participación Ciudadana y contra sectores, que no identifica por sus nombres, a quienes identifica con la mafia, el crimen organizado y los bandoleros de la peor calaña.
“Dios mío sálvanos, sálvanos Dios mío”, expresó alarmado el funcionario al referirse a una serie de acontecimientos que, de acuerdo con su versión, intentan denigrar a su honorable familia y al gobierno del presidente Danilo Medina. Dijo que los sectores que perdieron las elecciones el 20 de mayo quieren provocar un distanciamiento entre los dos grandes líderes del país, Danilo Medina, presidente del país, y Leonel Fernández, presidente del Partido de la Liberación Dominicana.
En su programa La Respuesta, de este domingo, el funcionario fue enfático en mostrar la historia de honor de él y de su entorno familiar. Dio lectura a un escrito que hizo en 1973, tres días después del asesinato del periodista Gregorio García Castro, en donde dispensaba elogios al presidente Joaquín Balaguer, pero le decía que se cuidara de los crímenes que se cometían bajo la sombra oficial. Emocionado por la lectura de ese artículo, publicado por El Nacional, dijo que era una forma de responder a jóvenes que le pedían hablar, porque cada vez que le escuchan aprenden mucho.
Sobre Acento.com.do no tenía palabras para denigrarlo más. Sin mencionar el nombre del diario digital, ni a su director, se refería a ellos con desprecio, lo mismo que hacia Participación Ciudadana, a quien llamaba “la cosa esa”. En ambos casos dejo que se trataba de una mafia maliciosa, una mafia criminal, responsable de crímenes silenciosos, que actúan con una gran perversidad y que “al pudrimiento integral de la sociedad”.
Describió el comportamiento mafioso, a partir de un libro que mostró, de un autor francés. Y dijo que estos grupos, a los que vinculó con el crimen organizado y con los crímenes que afectan al entorno presidencial, se valen de “pactos que le dan mucho poder a esas mafias” y que llegan a operar en un ámbito paraestatal.
Entonces, llegó a lo que no podía quedarse en su diatriba estrambótica: La mafia de los haitianos, que a través de capitales muy poderosos se han metido en el negocio del petróleo en República Dominicana, Guatemala y Centroamérica, asociados con capitales “nuestros”.
Aquí fue cuando dijo levantando las manos: “Dios mío sálvanos, sálvanos Dios mío”.
Dijo tener 24 años o más haciendo pronósticos de advertencias, para decirles a los dirigentes políticos “y a mi pueblo” las verdades sobre el crimen organizado.
Con los ojos brotados, como queriendo expulsarlos para asustar un poco más, declaró en forma alarmante: “El narco está en lo suyo. El narco está muy inconforme, no le resulta cómoda esta situación”, y para mostrar de qué se trata todo esto habló de la muerte de la teniente del Ejército Nacional Suleika Ponciano Solano, asesinada cuando se dirigía a su trabajo, como seguridad de la hija menor del presidente Danilo Medina.
“El narco está en lo suyo. Ese muerto en los pies de la familia presidencial no es una cosa inocente”.
Luego pasó a hablar de Hugo Chávez, de Nicolás Maduro y de una supuesta información suministrada por Juan Bolívar Díaz y Participación Ciudadana a una periodista que escribió sobre los planes de Chávez con Cuba y República Dominicana, si perdía las elecciones, y que Vincho sería el abogado responsable de ayudarle.
En la denuncia de estos planes incluye a Participación Ciudadana, que supuestamente habría dicho a la periodista María Elvira Salazar que Vincho era experto en fraudes. Y con más odio que cualquier ser humano, el doctor Castillo declaró lo siguiente: “Participación Ciudadana, que no es más que una indecencia, está detrás de estas declaraciones de acuerdo con sus hechos”.
Dijo que hay en marcha una “embestida contra nosotros”. Y definió a los que supuestamente le atacan como “sindicato de la extorsión, que escriben por encargo, y que publican en esa cloaca, en ese albañal”, en una referencia a Acento.com.do.
Del libro “Trauma Electoral”, escrito por Juan Bolívar Díaz para describir el fraude electoral de 1994, dijo con desprecio que se trataba de un“librejo”, como si todo el mundo desconociera la calidad, probidad, honradez, formación y profesionalidad de ese autor.
Para Vincho Castillo, todo cuanto se publica sobre su persona es parte de un plan para destruir a su honorable familia. “Esta basura, este pseudo periodismo innoble, hecho para difamar, esa es la camarilla que está al frente de nosotros”.
No encontraba las palabras más denigrantes para colocarla con coherencia. Parecía incoherente vinculados hechos inconexos y colocándolos como parte de una pieza de una investigación criminal. Sin datos, sin pruebas, sin otra cosa que la licencia que siempre ha tenido para difamar, hasta que fue condenado por difamación, por la Suprema Corte de Justicia.
“Esta maraña de desinformaciones podridas, emitidas por rapaces insaciables” declaraba el doctor Castillo, director de Ética e Integridad Gubernamental del gobierno, que por cierto ha hecho poco o nada en la lucha contra la corrupción.
Y entonces retorna con la cantaleta de la política y las elecciones del 20 de mayo. “Son intereses terribles, de negocios y crímenes, sin reservas, sin marcar distancias”, dijo para comenzar en una nueva disquisición a favor de Dilma Rouseeff y de Luis Ignacio Lula da Silva, a quien denigró en momentos en que el aliado natural de Lula en República Dominicana, José Francisco Peña Gómez, estaba vivo. Ahora Lula es un hombre honorable, serio, que si hubo ladrones en su entorno no eran servidores públicos. Y que los problemas en Brasil son por las cuñas que se han metido entre la presidenta y el ex presidente.
“Lo que quieren es agrietar la unidad entre Danilo Medina y Leonel Fernández, eso es lo que se busca aquí”, declaró el funambulesco doctor Castillo.
No se refirió por su nombre al digital Acento.com.do, pero sí hizo mención de las posibilidades de que un crimen se ejecute, pero lo hizo ensalzando la idea de que su familia sea agredida, como ocurrió con guarda espaldas de él o de sus hijos que han muerto en extrañas circunstancias, según Vincho.
“Agredirnos es lo que quieren, descalificarnos, pero ello son los que están en pésima compañía, con mafiosos. Son una industria de insultos, de mafiosos, de hamponismo. Yo ni miro para allá”.
Y volvió a hablar de que están metidos en la pata de los caballos, mencionó otra vez el crimen contra Orlando Martínez. “Pero yo no le contesto sus insultos, los insultos que provengan de esos litorales de lupanares. Pueden decir lo que crean”.
Y entonces pasó a describir el caso Fonper, que supuestamente él ha investigado y lo tiene como algo grueso a su favor. Habrá que esperar el próximo capítulo de La Repuesta, a ver si suelta algo.
Por lo pronto, el director de Ética e Integridad Gubernamental este domingo no habló de su Declaración Jurada de Bienes, ni de los datos publicados por Acento sobre la misma… Dijo que ni mira para este litoral y que no hace caso a lo que en esa letrina se publica.
Noticia relacionada: