Los magistrados Lino Vásquez Samuel y Víctor José Castellanos advirtieron también que esa alta corte seguirá emitiendo fallos, aunque no todos los apoyen, porque “el tribunal no está para complacer a todo el mundo”.
Afirmaron que es norsanmal que haya sectores que desaprueben los fallos del Tribunal Constitucional, y atribuyeron ese hecho a que la democracia dominicana permite debatir y disentir con libertad.
“Seguiremos dictando sentencias de todos los niveles. Seguiremos hablando a través de sentencias”, dijo Vásquez Samuel.
“El tribunal Constitucional, por su naturaleza, lo que hace es dictar sentencias, sentencias que no pueden complacer a todo el mundo’’, explicó el magistrado Castellanos.
Los jueces hablaron además de los cuestionamientos que ha tenido el falló 168-13, en relación a las personas de ascendencia extranjera nacida en el territorio dominicano, y afirmaron jamás un tribunal vuelve una sentencia hacía atrás, en ninguna parte del mundo.
“Ningún país, ningún organismo internacional tiene derecho a exigir que nosotros volvamos atrás en nuestras decisiones”, dijo Castellanos.
“Los ciudadanos procuran primero que se hagan valer sus derechos fundamentales, pero además que se controle el ejercicio de poder”, afirmó Vásquez Samuel, tras explicar los detalles de un diplomado para comunicadores que iniciará en Santiago, el próximo 06 de mayo del 2014.