Durante las últimas semanas desde que el presidente Donald Trump tomó control de la Casa Blanca, temor a redadas y deportaciones ha incrementado dentro de la comunidad inmigrante, con estatus legal o no.
Lo cierto es que hasta el momento, el Comandante en Jefe no ha ablandado su postura en materia de inmigración, asegurando a sus leales seguidores que hará todo lo posible por hacer de este país “grandioso de nuevo”.
Durante las primeras dos semanas de su mandato, Trump firmó varias órdenes ejecutivas que reafirman su plan de cero piedad en relación a la inmigración ilegal. Un análisis recientemente realizado por este diario encontró que además del tan sonado muro en la frontera sur, las órdenes prometen el regreso del programa Comunidades Seguras y los contratos 287g con agencias locales.
La incertidumbre ha llevado a muchos a investigar su suerte con abogados de inmigración, asegura Charles Kuck, abogado de inmigración con base en Atlanta, Georgia, y quien por medio de su sitio da a conocer información vital para tener en mente durante este tiempo de inquietud.
A continuación, un listado de qué tener en cuenta dependiendo tu estatus en el país:
1. Ciudadano naturalizado
- pasaporte estadounidense
- tarjeta de pasaporte
- fotocopia de ambos documentos o del certificado de naturalización
2. Residente permanente
3. No inmigrantes legales presentes
- documento de autorización laboral (EAD, forma I-765)
- tarjeta I-94
- pasaporte con estampa de entrada al país
- cualquier otro documento que compruebe la estadía legal en el país
4. Inmigrantes indocumentados – más de 10 años en EEUU y con hijos
5. Inmigrantes indocumentados – más de dos años en EEUU
- recibo de pago de utilidades del hogar
- recibos de compras
- correspondencia con dirección residencial
- cualquier otro documento que presente con su nombre y que date de hace más de dos años
6. Inmigrantes indocumentados – menos de dos años en EEUU
7. Inmgrantes no ciudadanos con récord criminal
8. Inmigrantes indocumentados con órdenes de deportación previas
9. Arrestado por ICE
Es muy probable que tengas que comprobar tu ciudadanía estadounidense. Por ello, se recomienda llevar siempre consigo uno de los siguientes:
Asimismo, es recomendable mantener una fotocopia de todos estos documentos en algún lugar seguro dentro del hogar donde una persona conocida pueda localizarlos en caso de una emergencia.
Esto es específicamente importante si viajas dentro de una distancia de 100 millas de cualquier frontera estadounidense, y si hablas con un acento extranjero.
La ley federal requiere que todo aquel que no sea ciudadano estadounidense tenga a la mano documentos que comprueben su legalidad dentro del país. Es importante cargar consigo en todo momento la tarjeta de residencia permanente, o la “Green Card”.
El recordatorio de la fotocopia en casa también aplica para este documento.
También es importante renovar la residencia seis meses antes de la fecha de expiración. Además todo aquel que pueda iniciar su proceso de naturalización deberá iniciaro de inmediato.
Esto aplica para aquellos que se han beneficiados de programas como DACA, visa U, visa de estudiantes, H1B, etc.
Es importante llevar consigo a todo momento los siguientes documentos:
El recordatorio de la fotocopia en casa también aplica para este documento.
Por medio del Acta 240A del Departamento de Servicios de Aduana e Inmigración de EEUU (USCIS), denominada la cancelación de remoción, que ampara a aquellas personas que han vivido en el país continuamente por 10 años. Ojo, este beneficio es limitado y solo aplica cuando una persona es detenida y ya está en proceso de deportación.
Para leer más acerca de este ley, visita: Esquina migratoria: la ley de 10 años
Es importante mantener a la mano siempre algún comprobante de estadía dentro del país por más de dos años. Documentos ejemplares:
Ojo. Cuidado al querer presentar algún comprobante de pago que muestre información de identidad falsa. Tener un plan familiar, como tener a la mano el nombre de un abogado o de una organización proinmigrante, no está de más.
En caso de ser detenido, es importante tener un plan familiar —quién se queda con tus hijos, qué le pasa a tus pertenencias. En caso de no regresar a casa algún día, familiares pueden revisar el estatus de detención de una persona vía el sitio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
ICE ha iniciado el proceso de detención de inmigrantes con pasado criminal, ya sea convicción de un crimen o arresto. Es posible, en caso de ser detenido, contar con la elegibilidad de pagar fianza. Es importante comenzar a ahorrar para este tipo de acontecimiento.
Tener un plan familiar, como tener a la mano el nombre de un abogado o de una organización proinmigrante, no está de más.
Aquellos que han sido deportado y que han reingresado de nuevo al país son sujetos a la persecución por el gobierno federal por este crimen. Es importante entablar comunicación con un abogado sobre este tema.
Es importante hacer mención que agentes de ICE han arrestado a personas en todo lugar: en la escuela, al ir de compras, incluso en el hogar. Planear ahora quién recogerá a los niños de la escuela, quién se hará cargo de ellos y tener a la mano el contacto de algún abogado ahorrará angustia en estos casos. Cuando se arresta a una persona, no hay tiempo para tomar este tipo de decisiones.