CÁNDIDO MERCEDES
Desde mediados del mes de Junio de 2010, la sociedad dominicana ha venido observando y asistiendo a lo que hemos denominado: Globos, Ensayos y Señales.El primer globo, 5 meses después de proclamada la Constitución de la República fueron varias vallas del Ciudadano Presidente "Un camino Seguro". Después de cada globo, venían los ensayos, vale decir, las prácticas, operaciones y logísticas que refuerzan los globos del deseo continuista.
Los globos y con ellos los ensayos, van y vienen, surgen y resurgen en cada bocanada de aire que los apologistas del personalismo, del mesianismo, orquestan y quieren realizar, sin encontrar verdadera melodía y sinfonía en los actores estratégicos de la sociedad dominicana y una parte significativa del poder fáctico.
Para el mes de Septiembre, emergió desde Nueva York la propaganda de la Primera Dama, un globo que encontró distintos escenarios para diferentes ensayos. El globo ha continuado, a veces con más fuerza, con más bríos, empero, sin verdadera creencia. El último globo de propaganda alrededor de la Primera Dama "Una mujer de acción para la nación".
El pitcher, que es la sociedad, no logra dibujar y desdibujar las señales exactas que trata de construir el Presidente de la República desde su rol de mal catcher. Todo lo cual origina ruidos innecesarios para una sociedad donde su clase política no ha logrado resolver un solo problema estructural (Educación, Salud, Electricidad, Objetivos del Milenio, etc. etc.).
Ensayan con la Constitución, violándola en su Artículo 112 que establece que toda Ley Orgánica necesita las dos terceras partes de los miembros de la Cámara para ser aprobada. Esto constituye una violación grosera, que si el Presidente no observare todo lo que de ella se derive, tendría un carácter de ilegitimidad y de ilegalidad por el mismo origen del artículo que la ampara.
El Artículo 112 tuvo en sí mismo una extraordinaria visión para la construcción de la democracia, pues viene a reforzar la búsqueda del consenso entre diferentes actores políticos. Trae consigo la necesidad de la negociación, de acuerdos políticos en aspectos vitales de la sociedad. Es un artículo que privilegia la actitud dialógica, que es la esencia de la democracia como Sistema Político, que construye hegemonía en medio del disenso y el respeto a la minoría.
"De manera apacible, se puedesacudir el mundo".Mahatma Gandhi
Esa grandeza del Artículo 112 no puede ser obviado bajo ninguna hermenéutica ni ninguna interpretación filológica o lexicográfica; es sencillamente una transgresión, una violación que ha llevado al presidente de la Cámara de Diputados a conclusiones absurdas. Lleva al primer poder del Estado a la falta de Derecho y con ello a realizar acciones que no encajan con la concordancia de la Constitución; nos lleva a la ruptura del más solemne de los pactos sociales, de una sociedad. Esta falta del Estado Jurídico, propicia en el presidente de la Cámara y sus defensores, que ellos sean catalogados de GOLPISTAS CONSTITUCIONALES.
¿A quién beneficia este Golpe Constitucional y para qué? Sin lugar a dudas, que a la parte oscura de los que defienden todavía la posibilidad de la reelección. Es el último recurso de una estrategia intentada, articulada desde el 27 de Enero de 2010. Pero una estrategia que encuentra una sociedad donde los actores estratégicos de la misma entienden que no hay necesidad de comprometer más allá del 2012 la gobernabilidad y la estabilidad política. Comprenden que grandes son los problemas económicos y sociales que tiene actualmente la sociedad y que un desatino de esta naturaleza (la reelección), trastocaría andamiajes cuyos efectos y consecuencias no son sanos para el cuerpo social dominicano.
Ese gran globo final de los estrategas de la reelección, que lo ha llevado a violar lo más solemne del compromiso con la nación, es la expresión de la frustración y el dejo palmario del comienzo de la soledad, más allá del gran poder con que se quedaran.
Las señales, alternativa final, de una estrategia emergente, han venido articulándose velozmente, a través del Vicepresidente Dr. Rafael Alburquerque. Actualmente, la propaganda política de éste supera por más de 150%, y en algunas partes 300%, a los de sus compañeros del partido. Las cancelaciones de Franklin Almeyda y de José Tomas Pérez se inscriben dentro de esta estrategia emergente.
La no cristalización de estos globos, ensayos y señales, de esta esquizofrenia del poder, nos hace ver con optimismo que la parte más democrática de la sociedad dominicana avanza hacia un nuevo peldaño de la historia. Ya no es posible ni un cesarismo ni un bonapartismo en el corpus del tejido social dominicano.