19 Abril 2011, 8:12 PM
Una condena entre 15 y 20 años solicitaría el Fiscal del Distrito Nacional contra Leavy Nin Batista,  acusada junto a los demás miembros de la red que dirigía su concubino, el capo de la droga puertorriqueño José David Figueroa Agosto, de lavado de activos, falsificaciones de documentos y asociación de malhechores.
El fiscal Alejandro Moscoso Segarra explicó que la señora Nin Batista entra al proceso que se sigue a los demás involucrados, como una imputada nueva, por lo que pedirán la unificación de los expedientes, en la audiencia preliminar fijada para el 9 de mayo.
El funcionario judicial se refirió a la colaboración de la acusada con la Fiscalía, al explicar que será determinada durante el proceso de las investigaciones con ella.
Recordó que Nin Batista  entra al proceso como una imputada nueva, y al conocer una audiencia preliminar tiene que agotar el proceso que siguieron los demás y que ahora están en la jurisdicción de fondo.
Enfatizó en que  hasta el momento no se ha discutido nada puntual, pero no descartó nada, limitándose a responder que “todo es posible, pero vamos a ver lo que pasa durante el proceso preliminar”.
Moscoso Segarra afirmó que la señora Nin Batista es una pieza importante en el juicio que se les sigue a los demás implicados con Figueroa Agosto, ya que  es parte de esa estructura.
Resaltó  que con la señora Leavy Nin Batista, -quien estará bajo  estricta medidas de seguridad en la cárcel- se cierra una parte de la estructura que conformó Figueroa Agosto en el país, y que ahora solo hay que esperar la fase de los interrogatorios. 
Nin Batista, contra quien las autoridades penitenciarias y la Fiscalía del Distrito Nacional dictaron tres meses de prisión como medida de coerción, sería  trasladada este martes al recinto penitenciario de Najayo Mujeres de San Cristóbal.
Las autoridades judiciales explicaron que  fue enviada a prisión por ese período para que las autoridades reunan las pruebas que sustentan en su contra.
Nin Batista, que se encontraba en España con documentos a nombre de Fior Jansen Rodríguez, se entregó a las autoridades judiciales dominicanas en España,  tras  varios meses de negociaciones con sus abogados para evitar el proceso de extradición, que conllevaría tres o cuatro meses de prisión.