De: Acento.com.do
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Dueños y vendedores de botánicas en el Mercado Modelo, de la avenida Mella, dijeron que la tradición se ha ido perdiendo, porque pese a que es fecha martes 13 las ventas no aumentaron.
Cuentan que los ingredientes para resguardos y contras que sirven para evadir las brujerías o trabajos que “le echan” a la persona no se venden como antes.Un botánico que pidió reserva de su nombre dijo que la cosa está tan mala que la gente ya no gasta dinero en buscar la buena suerte, sino que invierte el efectivo en comida.
A las 11 de la mañana, solo tres clientes habían llegado hasta la botánica del joven. Una muchacha, en la puerta, les iba indicando el camino del local a los que querían protegerse o buscar la prosperidad.
“Antes sí venían a buscar muchas cosas para la buena suerte, pero ya no. No es igual que antes. No sé si es por la misma situación económica que la gente lo piensa si tiene un peso para gastarlo, pero ya no es lo mismo”.
Como forma de retener como clientas al equipo de reporteras, el joven botánico se ofreció a darles, para la buena suerte, una pela con siete ramas de ruda. El único detalle era que tenían que desnudarse.
“Eso no es nada. Cuando ustedes van al ginecólogo se desnudan. Es lo mismo”, dijo en tono serio.
Como él, otros botánicos confiesan que a ellos se les aleja la prosperidad sin clientes. Tienen ruda, rompesaragüey, abrecamino, alcanfor, imágenes de Santa Clara, de San Expedito, velones y agua Gran Poder de Dios, pero no hay quien los compre y, en consecuencia, no hay tanto dinero como antes.
Casi en vano recetan los brujos estos ingredientes. La Diva, la bruja más fashion del mercado de Villa Consuelo, dice que a ella siempre le va bien, porque la ayudan su patrón San Miguel y Santa Ana, la llamada Anaisa.
La gente va buscando más prosperidad que amor. Sobre un cuadro y un mantel amarillo, al lado del aceite de prosperidad, ella echa las cartas. Uno las parte en tres, siempre con la mano derecha, y ella recita tres cosas y pasa a interpretar, en la disposición de las barajas, el futuro.
La Diva, que no quiere ser retratada sin sus gafas y su bufanda, cuenta que siempre ha entendido los misterios. Está dispuesta a leer las cartas en televisión y pidió, encarecidamente, que publiquen su teléfono, para que más clientes la llamen: 809-660-6283.
La Diva pronto renovará el altar en agradecimiento a sus santos, que la miran con benevolencia porque ella hace magia blanca y tiene buen corazón. Hay clientes favorecidos que siempre vuelven y le dejan a ella una ofrenda, de preferencia en efectivo.