DE: Acento.com.do
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director de Prensa del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Nelson Marte, exhortó este martes, 29 de mayo, a los dirigentes históricos perredeístas Milagros Ortiz Bosch, Ivelisse Prats de Pérez, Hugo Tolentino Dipp y Tirso Mejía Ricart,que no se sumen a los supuestos intentos divisionistas del grupo del ex presidente Hipólito Mejía.
En una carta enviada a los dirigentes históricos del PRD, Marte les exhorta a “no concluir sus respectivas carreras políticas apadrinando una división" de esa organización, como supuestamente "pretenden provocar seguidores del ex presidente Hipólito Mejía”.
En una carta abierta a esos dirigentes perredeístas, Marte, integrante de la Comisión Política del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, les dice:
"La convocatoria de organismos para producir sanciones, reunir organismos ahora, cuando están calientes los resquemores de este proceso y los de 2008 y 2010, sólo va a producir una división radical y definitiva del partido, pues como ha sido hecho público la gran mayoría de la dirigencia y la militancia perredeista defenderán hasta donde sea necesario la institucionalidad partidaria".
Dice entender que "lo sensato, inteligente y prudente es la propuesta del presidente del Partido, Miguel Vargas, para que en un marco unitario y de respeto se lleve a cabo una gran consulta nacional, desde las bases hasta la alta dirección.
Entiendo que lo sensato, inteligente y prudente es la propuesta del compañero presidente del Partido, Miguel Vargas, para que en un marco unitario y de respeto realicemos una gran consulta nacional, desde las bases hasta la alta dirección, que nos permita corregir errores recientes y pasados
Explica que el propósito de esa consulta sería corregir errores recientes y pasados y que sirva al objetivo de relanzar al partido "para ponerlo en condiciones de cumplir la otra parte de la gran tarea histórica que le queda pendiente".
Marte hace el señalamiento después de admitir que “si bien el PRD ha sido el gran constructor de la democracia, le ha faltado visión y determinación para darle el contenido social, institucional y el nivel de modernización que requiere hoy la población dominicana”.
La carta enviada por Nelson Marte a Milagros Ortiz Bosch, Ivelisse Prats de Pérez, Hugo Tolentino Dipp y Tirso Mejía Ricart, fue publicada en la página oficial del PRD.
El PRD atraviesa por una crisis interna a raíz de las elecciones del domingo 20 de mayo, en las cuales resultó derrotado su candidato Hipólito Mejía. Esta fue la quinta derrota consecutiva del PRD desde los comicios de 2004. Los seguidores de Hipólito Mejía culpan a Miguel Vargas Maldonado del fracaso electoral, pero los del presidente del PRD culpan al propio candidato perredeísta.
A continuación el texto completo de la carta de Marte, bajo el título “¡No terminen su carrera política apadrinando la división del PRD!”
Como les consta a cada uno de ustedes hemos mantenido una relación personal de respeto, de mi hacia ustedes la de un militante agradecido por en mayor o menor medida haber colaborado con líderes y dirigentes de su estatura, a los cuales siempre he expresado mi admiración sin recato alguno.
Nos ha unido, ustedes desde su altura de grandes dirigentes e intelectuales, y yo desde la de un cuadro político y comunicador perredeista, la aspiración de contribuir a mejorar nuestro partido como instrumento efectivo en favor de las transformaciones y cambios que contribuyan a saldar la eterna deuda social que acogota a nuestro pueblo.
Nos ha vinculado el compromiso de profundizar los grandes aportes que como partido hemos hecho para afianzar la institucionalidad democrática, e impulsar la modernización de nuestro país, todo ello en un clima de respeto a la Constitución, las leyes y especialmente en lo relativo a la plena vigencia de los derechos políticos e individuales de nuestros ciudadanos y ciudadanas.
Hemos coincidido en esas aspiraciones, ayer como colaboradores de Peña o luego cada uno militando en corrientes o proyectos presidenciales distintos, pero siempre empeñados en tratar de mejorar al gran instrumento político para que haga efectivos sus postulados reivindicadores en favor de nuestra sociedad, de nuestro pueblo.
Con ese vínculo de identidad, me permito dirigirme a ustedes con todo respeto en este momento de dificultades y en que se aboca al PRD a una posible división.
La realidad que vive hoy el PRD, que se desarrolla en un escenario post electoral nuevo, es resultado directo de que desde 2008 fuerzas extrañas al partido han intervenido en nuestros procesos. De esa situación existen múltiples evidencias, huelga entrar en detalles.
Eso se ha producido, estoy seguro de compartir con ustedes esta reflexión, porque no hemos sido capaces de inyectarle en las dosis necesarias la savia de una renovación ideológica al partido, luego de que con Peña y en alianza con otras fuerzas, se venció a la tiranía y a la semi dictadura o despotismo ilustrado, como algunos caracterizaron al balaguerato.
Hicimos el trabajo de construir la democracia. Pero nos ha faltado la visión y la determinación para profundizarla en lo relativo a fortalecer la institucionalidad e imprimirle contenidos de equidad e inclusión social y modernización.
Esa portentosa tarea pendiente demanda antes que nada recomponer la unidad de propósitos de todos nuestros sectores alrededor de un programa mínimo a ser articulado en un marco de armonía y de respeto a la institucionalidad partidaria.
En oposición a ese elevado propósito, sin embargo, un grupo de compañeros vinculado a la pasada candidatura del compañero Hipólito Mejía, están planteando la convocatoria a una sesión de la comisión política que, independientemente de cualquier motivación o consideración, va a provocar una división del viejo y querido PRD.
Sé que no escapa al buen juicio de ustedes que, como advertían hoy 18 de los 25 vicepresidentes de la JRD, 'en estos momentos la sociedad está atenta al PRD, observando si somos capaces de recomponernos en base a rectificaciones inteligentes y maduras en un marco unitario, o si nos sumergimos en un proceso de canibalización que agregue una derrota aún mayor a la que sufrimos en las elecciones'.
Yo por mi parte, y ante el febril laborantismo que se articula alrededor de la búsqueda de culpables de la derrota del pasado proceso electoral, escribo hoy en un artículo de opinión de Listín Diario que sólo "…si nos elevamos por sobre los arbustos de las explicaciones pequeñas, y miramos hacia el bosque frondoso de los referentes históricos, vamos a entender con claridad por qué, fundamentalmente, al PRD se le escapó la victoria, después de segura.
La convocatoria de organismos para producir sanciones, reunir organismos ahora, cuando están calientes los resquemores de este proceso y los de 2008 y 2010, sólo va a producir una división radical y definitiva del partido, pues como ha sido hecho público la gran mayoría de la dirigencia y la militancia perredeísta defenderán hasta donde sea necesario la institucionalidad partidaria.
Entiendo que lo sensato, inteligente y prudente es la propuesta del compañero presidente del Partido, Miguel Vargas, para que en un marco unitario y de respeto realicemos una gran consulta nacional, desde las bases hasta la alta dirección, que nos permita corregir errores recientes y pasados y que sirva al visionario objetivo de relanzar al partido para ponerlo en condiciones de cumplir la otra parte de la gran tarea histórica que le queda pendiente.
Mucha gente, como yo, que hemos seguido y admirado vuestras fecundas carreras al servicio del partido y del país, jamás entenderíamos que de alguna manera se presten ustedes a apadrinar la división del partido que sobrevendría de actuaciones inmaduras e imprudentes, con la secuela de daños que esa eventual escisión causaría a la democracia.
Seguro de que sabrán ustedes actuar de manera coherente con la constructiva y fecunda trayectoria que han tenido, aprovecho para saludarlos,
Con el respeto y la admiración de siempre,
Nelson Marte.